lunes, 18 de julio de 2011

Fiestas Patronales De Santiago Nonualco En Honor A Santiago Apóstol 2011

Este 16 de julio estuve presente en los festejos patronales de santiago nonualco ubicado en el departamento de La Paz, los santiagueños celebraron sus fiestas patronales en honor a santiago apóstol. asiendo honor a los orígenes históricos y culturales de la ciudad,con entusiasmo las candidatas participantes desfilaron en el desfile de correo teniendo a si, los viejos de agosto,Banda de paz,payasos,motociclistas conocidos como Las Águilas Negras,La congabus,Batucada con sus alegres y exóticas bailarinas y mucho mas.  



En el transcurso de las fiestas realizaron diferente actividades. Elección y coronación de las reinas,reparto de atole shuco,show de comediantes Salvadoreños,bailes folklorico,quema de pólvora,Danza de los Historiantes y baile de gala. 


Relato de La Danza De Los Historiantes. Según lo que relata Don Santos Eusebio Gomez,quien hace el papel del Moro Asarbal,realiza la danza desde 1969, La Danza de los Historiantes en Santiago Nonualco data desde 1930 aproximadamente y que se refiere a la lucha entre los MOROS que representan el paganismo de Turquía. La danza de los Historiantes  final mente vale mencionar que la lucha entre los MOROS y los cristianos no era por cuestiones de creencias,si no que era porque los MOROS paganos guardaban la reliquia santa de los cristianos y ellos querían recuperarla.


Es a si como se vivió estas fiestas Patronales De Santiago Nonualco 2011.


Ver álbum completo aquí  http://www.flickr.com/photos/turismoculturalelsalvador/sets/72157627218194354/


2 comentarios:

  1. Fiestas patronales de Santiago Nonualco :hay cosas que se escapan quisas por tiempo limitado, pero seria ideal ver y escuchar el pito y el tambor,los señores de sombrero tienen la apariencia de aquellos tiempos y el movimiento de los palos o baquetas golpeando el centro del cuero y la orilla del tambor es precisamente como le daban ese ritmo especial.el otro pito y tambor es mas reciente y no se si llegaban de otra poblacion.
    tambien seria bonito ver el baile o danza verdadera de los historiantes de Santiago Nonualco asi como el dialogo que como debemos saber discuten o dialogan en un momento dado de la danza, los machetes tienen que sonar y escucharse por lo menos a media cuadra
    y aunque el ballet es bonito,este contamina la realidad de nuestro folklor pues los movimientos elegantes y muy bonitos no corresponden a los de
    la danza de nuestro indigenas
    a quien corresponda esto es historia y cuando contaminas la escena, el verdadero folklor es llevado al olvido y nuestros jovenes lo veran sin ningun interes y sin importancia, ejemplo : cuantos podrian traducir lo aca escrito a nuestro nahuat o que importancia o interes tendran en criticar una danza original indigena y una danza de ballete,ambos representando la lucha entre cristianos y moros.

    hay mas de que hablar pero ahora les dejo esta inquietud.

    ResponderEliminar
  2. Y del Rey de los Nonualcos no ponen nada??
    De la cueva donde se parapetó en 1933 entre San Vicente y la Paz?
    De la infame imagen de San José?
    Este blog no sirve de nada

    ResponderEliminar